Enfoque Constructivista y Vigotsky, Piaget, Ausubel y Novak – Teorías del Aprendizaje

 

2

En esta materia vamos a conocer cuatro importantes exponentes del enfoque denominado constructivismo, este enfoque es aquel que viene desarrollándose en las nuevas teorías del aprendizaje.

Teoría de Vigotsky

El primero Gran exponente es Vigotsky, quien nació en Rusia y murió en 1934, su modelo agrega además de los elementos genéticos a la cultura en la que nacemos o sociedad, en otras palabras no es lo mismo el acceso a la educación de un latino con un norteamericano por la cultura y sociedad en que se desenvuelven, a continuación vamos a conocer los puntos esenciales del modelo de este importante modelo.

De acuerdo con vigotsky la cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia las características de la cultura influyen directamente en las personas por ejemplo, imagine un niño de occidente y uno de oriente cada uno tendrá diferentes formas de aprender interesa rochar sus funciones mentales superiores, las contribuciones sociales tienen directa relación con el crecimiento cognoscitivo ya que muchos de los descubrimientos de los niños y niñas se dan a través de otros, el tutor los padres y los amigos modelar su comportamiento al darle instrucciones y el niño o niña no se trata de asimilar el limitar de esta forma el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo, permite expresar ideas y plantear preguntas conocer categorías y conceptos para el pensamiento y los vínculos entre el pasado y el futuro.

Así mismo resalta la importancia del aprendizaje guiado y pone como ejemplo culturas en las cuales los niños y niñas aprenden a tejero casar participando de forma activa en actividades importantes al lado de compañeros más hábiles quienes les ayudan y los estimula.

Resumen

Como vemos resalta la importancia de los procesos sociales y culturales en los procesos de aprendizaje de las personas, las personas cuando aprenden interiorizan los procesos culturales en los procesos que se están dando en el grupo social al cual pertenecen y en las manifestaciones culturales que le son propias.

 

Teoría de Piaget

 

Algunos de los aportes más importante son la corriente de la epistemología genética y sus estudios en el campo de la psicología evolutiva la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo, la epistemología genética de Piaget estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su origen orgánico, biológico y genético lo cual le hizo descubrir que cada individuo se desarrollaba su propio ritmo, y así señala que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también la consecuencia de los procesos adaptativos al medio la asimilación del conocimiento y la acomodación de éstas en las estructuras ,también afirma que la motivación del alumno para aprender en el aula es inherente a él y por lo tanto no es manipulable directamente por el profesor, la enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente transformándolos encontrándole sentido y variándolos en sus diversos aspectos, experimentando hasta que pueda hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y estructuras mentales.

Análisis

Para Piaget el aprendizaje se dará en la medida que hay una transformación de las estructuras cognitivas de las personas que aprenden. Básicamente Piaget nos está ofreciendo 2 conceptos el de asimilación y el de acomodación en el de asimilación lo que no dice es que las personas asimilan lo que el estante aprendiendo lo que están observando lo que están viviendo, pero ese conocimiento que están adquiriendo lo miran a la luz de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas, eso permite entender lo que esta acezando como conocimiento nuevo, además nos permite tres ejercicios:

  • Mantener la estructura cognitiva creada porque el conocimiento que está recibiendo ya lo tiene por ciento
  • Modificar la estructura cognitiva aquellas que tienen porque el nuevo conocimiento amplía lo que ya sabía
  • Modificado totalmente porque descubre que los que sabían no es necesariamente lo efectos por lo que quiere o necesita saber.

¿Cómo de alguna manera el este el educador pueden darse cuenta que la persona acomodo el nuevo conocimiento a sus estructuras cognitivas? En la medida que pueda explicar lo que acaba de aprender la persona que no puede explicar lo que aprendió de alguna manera nos está diciendo que no entendió.

 

David Ausubel

Fue un psicólogo estadounidense y se basó en los estudios de jean Piaget una de sus contribuciones más importantes fue el desarrollo de la teoría del “aprendizaje significativo” y los organizadores anticipados, estas teorías ayudan a que el alumno vaya construyendo sus propios conocimiento para comprender mejor los conceptos, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, esto se logra cuando el estudiante relación a los nuevos conocimientos con los que antes tenía. Asi para que el alumno o alumna logre un aprendizaje significativo, se necesitan:

  • Significatividad lógica del material: organizado en una secuencia lógica de conceptos
  • Significatividad psicológica del material: el alumno o alumna debe poder conectar el nuevo conocimiento con los predios y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas
  • Actitud favorable el alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si no hay interés

Análisis

Su aporte fue el aprendizaje significativo pero lamentablemente algunas personas piensan que esto es cuando le estoy dando al estudiante algo que es significativo o importante. Pero básicamente el aprendizaje significativo es cuando el nuevo conocimiento adquiere significado con los estudios previos que tiene el alumno.

Aquí tenemos que tener muchísimo cuidado de no confundir lo que es importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje para nosotros los adultos para nosotros los educadores y el proceso realmente que se da en las estructuras cognitivas del estudiante qué entender lo que está aprendiendo a la luz de los conocimientos previos que tiene eso es aprendizaje significativo.

Finalmente una de las personas que hace un aporte interesante frente a este concepto de aprendizaje significativo es Novak y quien desarrollo un instrumento importante para conocer si el estudiante logro adquirir el conocimiento.

Novak

Trabajando en base a la teoría de Ausubel, Novak trabajo una poderosa herramienta el aprendizaje que llamo mapas conceptuales, estos buscan determinar o expresar un aprendizajes significativo.

El aporte teórico de Novak, su teoría de la educación, y las técnicas instruccionales surgidas de ella como por ejemplo los mapas conceptuales, son un marco de referencia conceptual y metodológica de gran validez, es muy útil para hallar la práctica docente y mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Finalmente estos cuatro teóricos que hemos analizado no demuestran que hay cambios importantes en la forma de aprender de las personas por lo tanto nos lleva a que tenemos que hacer cambios importantes en la forma de enseñar. No solo es importante entender cómo es que los que estudiante aprenden, sino como nosotros los que enseñamos aprendemos también, una de las reflexiones que debíamos hacer es como aprendo yo, ¿en qué contexto social estoy aprendiendo y cuáles son las condiciones culturales que han condicionado la forma en que yo aprendo?, una vez entendido como aprendo, puede entonces entender cómo es que aprenden mis estudiantes y aportar la mejor forma el conocimiento para que sea procesado por cada uno de ellos.

No comments yet.

Deja un comentario